La acción 4 del proyecto Nattur tiene por objeto apoyar a los profesionales de Turismo Activo de Natura (TAN) y, entre otras cosas, llevar a cabo talleres de profesionalización/capacitación.
En Girona, la UdG organiza talleres de formación práctica, en función de las necesidades de los profesionales del sector y en colaboración con los socios asociados:
- Creatividad y creación de productos turísticos;
- Webmarketing y gestión de plataformas (TripAdvisor…) ;
- TripAdvisor: cómo aprovecharlo y cómo responder;
- Creación de productos y trabajo en red;
- Asistir a un workshop
Desgraciadamente, la pandemia ha interrumpido estos talleres, reduciendo prácticamente a cero la actividad del sector del Turismo, uno de los más afectados por la covid, y entre otros, los profesionales del TAN que son, en general, autónomos o microempresas.
En cuanto a los académicos, aun conservando sus trabajos, se encontraron en su casa, teletrabajando sin muchos conocimientos en formación virtual o en e-learning.
Era pues necesario aprender y adaptarse a las condiciones que afectaban a los profesionales del TAN, que, a menudo son personas con gran experiencia en conocimientos técnicos, siempre sobre el terreno, con poco tiempo y deseosas de recibir una formación que les diera respuestas inmediatas a sus problemas diarios, manteniéndolos al mismo tiempo al corriente de las últimas tendencias del sector para poder responder a las futuras demandas.
Muy rápidamente, estos profesionales del TAN, y los profesionales del turismo en general, vieron sus actividades reducidas a la nada desde marzo de 2020 hasta hoy, enero de 2021. Por lo tanto, su principal problema se ha convertido en la supervivencia.
En estas condiciones, tras haber estudiado cómo realizar técnicamente cursos de formación virtuales más o menos satisfactorios, los socios de Nattur convinieron en que apoyar a los profesionales significaba abordar temas que trataran de cómo adaptarse, juntos, a la nueva situación. Por ello, con la autorización del Poctefa para dedicar talleres de formación y acciones para combatir las consecuencias de la pandemia, la UdG propuso una serie de talleres de formación, como, por ejemplo:
- Post COVID-19: nuevos públicos, nuevos productos, nueva comunicación
- El turismo en la era post-COVID
- ¿Vender confianza y seguridad en tiempos de crisis?
- Discurso comunicativo y creación de mensajes centrados en el visitante
Estas formaciones fueron bien recibidas (30/50 personas por sesión). Primera observación: la dispersión de las reacciones dio paso rápidamente a la expresión de la necesidad de reunirse y buscar, juntos, cómo hacer frente a esta situación. Los talleres restablecían pues un vínculo con el mundo exterior, permitiendo así escapar, en parte, al confinamiento.
Por supuesto, la elección de los temas favoreció fuertemente la expresión. Pasaba lo mismo en la universidad, los estudiantes expresaban la misma necesidad de acompañamiento, de contacto, aunque sea virtual.
Si bien el virtual presenta algunos aspectos interesantes:
- Ahorra tiempo, aunque sea ahorrando viajes.
- La flexibilidad horaria y la rapidez con la que se puede organizar una sesión.
- – La modernidad (que actúa sólo en un primer momento)
Sin embargo, no todo es maravilloso en el mundo virtual.
- Dificultades técnicas: falta de hardware, problemas de red, …
- Falta de contacto: entre el ponente y los participantes y especialmente entre los participantes.
- Pérdida de la comunicación no verbal.
- Puede ser grabado y por lo tanto escuchado en cualquier momento, por lo que disminuye la participación
- Refuerza el aislamiento de la gente.
- Dificultades para crear dinámicas de grupo. Refuerzo de la clase magistral y por lo tanto más monotonía, poco participativa.
- Necesidad de temas eminentemente prácticos, búsqueda de soluciones concretas, por lo tanto, necesidad de formación práctica. Por ejemplo, en Guiaje, transmisión e interpretación del patrimonio estaba prevista una serie de sesiones con el Parque Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser, para la formación de sus guías, aplazadas hasta la primavera de 2021:
- ABC de los guías: diferentes tipos de guías, marco legal, competencias y compatibilidades
- Herramientas para el guía intérprete del patrimonio: como acoger y llevar grupos, recursos didácticos para la interpretación del patrimonio
- Creación de productos en áreas naturales y comercialización
Nos encontramos al comienzo de la enseñanza virtual generalizada. Un trabajo común de todos los actores involucrados, pedagogos, maestros y participantes, es necesario para elaborar una pedagogía de lo virtual. Ya apuntan algunas pistas:
- Lo virtual no debe sustituir el cara a cara y viceversa: tomar lo mejor de cada uno.
- El ponente pasa de ser un transmisor de conocimientos a un animador que domina la dinámica de grupos.
- Lo virtual no debe reproducir el cara a cara: sustitución de la clase magistral por pequeñas cápsulas de 10 minutos desencadenantes de reflexión y de casos prácticos.
- Lo virtual, basado en Internet y los ordenadores, debe utilizar todo el potencial de estas herramientas para trabajar sobre la base de tareas, casos prácticos, reuniones, debates y juegos de rol, …
- Pasar a una pedagogía de grupos pequeños
- …y todo lo que queda por aprender.
Lo virtual ha venido para quedarse, pero en el lugar que es el suyo, al servicio de objetivos pedagógicos y formativos.