La fama del Ariège como zona de escalada es de sobra conocida. Situado entre los departamentos mejor equipados de Francia, el Ariège es uno de los lugares más concurridos por los escaladores de todo el mundo, como Chris Sharma.
Ante tal pasión, los equipos del proyecto NATTUR han hecho una sencilla reflexión: “¡Escalar en invierno es posible! … e incluso deseable para el desarrollo del turismo durante las temporadas más frías”.
¿Por qué?
Porque, ante la disminución de la capa de nieve y el acortamiento de las temporadas frías debido al calentamiento global, es importante ofrecer otras actividades aparte del esquí alpino.
Porque la situación sanitaria de este año ha provocado el cierre de los remontes y las estaciones deben reinventarse ofreciendo otras actividades al aire libre.
Porque la práctica de la escalada en invierno sigue siendo desconocida, aunque sea una muy buena época para practicar esta actividad debido a las temperaturas más frescas en los acantilados de Ariège orientados al sur.
Porque las salas de escalada (en particular en las grandes ciudades) están llenas (dejando de lado el tema covid) y porque hoy en días asistimos a una verdadera pasión por esta práctica.
El proyecto NATTUR está plenamente cualificado para trabajar en este sentido y, con total normalidad, nuestros equipos se han dedicado a favorecer el desarrollo de la escalada, y en particular en su modalidad invernal.
En ce sens, deux actions phares ont été menées :
Un estudio sobre la estructuración de la escalada en Ariège: inventario de los sitios, equipamientos, mantenimiento…. En colaboración con las asociaciones locales este primer trabajo ha permitido reactivar el empleo de mantenimiento de las vías de escalada para perpetuar esta actividad.
La promoción de la escalada invernal (de octubre a marzo), con el objetivo de dar a conocer la práctica de la escalada invernal y fomentar el multideporte (esquí por la mañana, escalada por la tarde).
Para cumplir este objetivo, hemos recurrido a un escalador y fotógrafo local para que escriba dos artículos sobre la escalada invernal, que fueron ampliamente difundidos y patrocinados en nuestras redes sociales:
Se trata de un proyecto que ha encontrado respuesta del otro lado de la frontera con el protagonismo otorgado al Pedraforca en el Berguedà. Un intercambio de experiencias y sinergias aun por construir y desarrollar.
Actualmente, nuestro objetivo es ir más allá para que la escalada invernal y otras actividades como la espeleología invernal se promuevan con regularidad ¡dando así un nuevo impulso a las vacaciones de invierno!