Tras los estudios basados sobre la recogida y utilización de los datos en el contexto de la observación del turismo, por parte del Master 2 TIC ADTT, los estudiantes del Master 1TD – Turismo y Desarrollo – realizaron un estudio de la opinión de los residentes sobre el turismo en el Ariège, en un momento en que los territorios de montaña experimentan, con la crisis sanitaria, un aumento de la frecuentación.
Lucas Hurstel, estudiante de M1 TD, nos habla de su metodología y de los resultados que han podido extraer de su estudio.
Interrogaron a 25 residentes sobre dos temas:
- El consumo del territorio por parte de los residentes (costumbres, prácticas de ocio y turismo – sobre todo en Turismo activo de Natura)
- Su percepción de la actividad turística en el territorio (frecuentación, comportamientos de los turistas, capacidad de adaptación de la oferta turística…)
Las entrevistas se centraron sobre las costumbres antes del confinamiento de la primavera de 2020, y sobre las prácticas del verano de 2020 tras el primer desconfinamiento.
La principal observación que se desprende del estudio es que en Ariège los habitantes han cambiado poco sus costumbres de consumo turístico y de ocio como consecuencia de la crisis sanitaria.
Según varias fuentes, la crisis sanitaria mundial ha fortalecido el turismo local y las actividades al aire libre, pero según las entrevistas realizadas por esta promoción, apenas se han producido cambios en las prácticas relacionadas con el turismo de la población del Ariège. Los residentes entrevistados no han practicado más turismo de proximidad al quedarse en Ariège. Por otra parte, los residentes que ya practicaban el Turismo Activo de Natura han aumentado ligeramente su práctica en el momento del desconfinamiento, mientras que han sido pocos los que no lo practicaban y que han empezado a hacerlo.
Algunas cifras clave de las encuestas realizadas:
- El 24% de los encuestados ha realizado una práctica turística quedándose en el territorio de Ariège;
- El 52% de los encuestados ha pasado sus vacaciones en Francia (fuera del Ariège) durante el verano de 2020;
- El 72% está a favor del desarrollo del turismo en el Ariège porque considera que este territorio posee una gran riqueza medioambiental;
- El 72% ha notado un aumento del número de turistas en la montaña en el verano de 2020;
- El 52% cree que los cambios observados en el verano de 2020 son temporales.
A partir de este estudio, los estudiantes han elaborado unos pósteres científicos que permiten exponer los análisis realizados sobre el terreno de manera visual y atractiva. Estos carteles se expondrán en los locales del ISTHIA, así como en diversos puntos clave del territorio, para que los residentes también puedan beneficiarse de ellos!