«Melhorament» -n. – del occitano y que significaba «mejora».
Se trata de un ritual practicado por los creyentes cátaros. Puede explicarse como un saludo que un creyente cátaro dirigía a los Bons homes/ bones dones con quien se encontraba.
También se trataba de una oración para pedir que se «mejore». Este rito expresa la situación del creyente: no está en condiciones de convertirse en «santo» pero aspira a ser mejor.
Con el proyecto «Melhorament», el equipo del proyecto NATTUR pretende añadir un valor simbólico al Camino dels bons Homes. Se trata de un estudio que ha de permitir identificar aspectos del bienestar emocional, mental y espiritual con el fin de mejorar nuestra salud y calidad de vida, y contribuir a la toma de conciencia medioambiental.
De julio a diciembre, 50 “bons homes» participaron en un estudio realizado conjuntamente por el departamento de la Universidad de Barcelona y la Agència de Desenvolupament del Berguedà. Combinando lo útil con lo agradable, participaron en un proyecto novedoso que medía el estado emocional antes y después de realizar la excursión para ver su efecto sobre la salud, todo y siendo a la vez, una peregrinación.
Este estudio también permitió ampliar el número de visitantes de la ruta. Además de su aspecto deportivo, el senderismo puede ayudar al desarrollo personal y al bienestar. Abre la puerta a nuevas prácticas en el Camino dels Bons Homes: acompañados por un guía y con etapas más cortas, haciendo hincapié en la meditación, la desconexión y la naturaleza.
Nos vemos a principios de 2022 para conocer los resultados de este nuevo estudio.