Tanto si se trata de medir el número de alojamientos comerciales como de contar el número de entradas a una actividad de ocio, la observación del turismo, tal y como se concibe actualmente, ofrece una visión muy fragmentada del turismo en un territorio.
Con el Observatorio NATTUR, hemos querido dar un paso más allá de lo que se practica actualmente, para alejarnos de la simple observación cuantitativa de las actividades comerciales e intentar comprender cómo la economía turística, en el sentido amplio del término, repercute en el territorio. De este modo, observamos el turismo y su integración en un territorio determinado de forma más transversal, dándole altura y perspectiva.
Una panadería en un pueblo de unos pocos cientos de almas no está directamente relacionada con el turismo. Sin embargo, puede realizar un volumen de negocio importante y, por tanto, «funcionar» gracias a una gran actividad turística; por ejemplo, un sendero con excursionistas que se detienen a comprar bocadillos y bebidas.
Un albañil que renueva residencias secundarias y que no podría vivir de su actividad si estas casas estuvieran vacías en una zona con poco turismo.
Estos son dos ejemplos explícitos de la información que el Observatorio NATTUR quiere obtener. Al ir más allá de la «simple» observación de la actividad turística, pretende comprender el lugar que ocupa la actividad turística en el territorio. Se invierte el paradigma intentando observar no la actividad sino el territorio en el que se desarrolla el turismo.
¿De dónde proceden los datos?
El Observatorio NATTUR se nutre de bases de datos abiertas (principalmente las del INSEE, SIREN e INPN) y recopila datos útiles para entender el territorio.
Los equipos del ISTHIA han seleccionado los datos en función de 2 criterios
- Datos relevantes para responder a la pregunta: «¿Qué papel juega el turismo en el territorio?
- Datos disponibles a la escala más fina: a nivel del municipio. De hecho, algunos datos podrían ser interesantes, pero sólo están disponibles a escala del departamento, lo que no permite un análisis preciso de la influencia de un camino donde se practica el senderismo o de una actividad local al aire libre, como un spot de escalada.
- No obstante, una observación importante: en el marco del Camí dels Bons homes tuvimos que detener el análisis en la frontera porque las estructuras de las bases de datos no están constituidas de la misma manera y las escalas territoriales no son las mismas. Sin embargo, técnicamente es posible introducir los datos manualmente y utilizar el Observatorio NATTUR para todo el recorrido.
¿Cómo funciona el observatorio ?
Queríamos que fuera sencillo y visual. Por eso está organizado siempre de la misma manera:
- Un mapa (codificado por colores) con los municipios que atraviesa el camino estudiado
- Indicaciones sobre los puntos clave de los datos globales (alojamiento; vivienda; población; empleo…)
- Informes por tema
El objetivo no es inundar a los usuarios con un mar de datos, sino seleccionarlos y hacerlos visualmente significativos para poder tomar decisiones y entender una zona turística de forma más global.
¿Quién utilizará el Observatorio?
Este Observatorio ha sido concebido para que lo utilicen tanto los técnicos para crear estudios detallados sobre su territorio, como los responsables políticos para que tomen decisiones que puedan influir por sí mismas en su dinámica territorial.
¿Y ahora qué?
Accesible en línea, el Observatorio se presentará durante una jornada / seminario en junio para recibir los primeros comentarios de los socios sobre esta herramienta.
Con el tiempo, esta herramienta se integrará en la plataforma TA2D, que reúne todas las herramientas digitales que hemos desarrollado en proyectos anteriores. Una vez integradas en esta plataforma, las herramientas seguirán desarrollándose sobre la marcha.